URBASOL (SUELO DEL ÁRBOL URBANO)

HABLEMOS...

SUELO DEL ARBOL URBANO

URBASOL

Miguelangel Sierra 12/ 07/2020

El suelo

El suelo como comunmente se le conoce, esta considerado como un ecosistema complejo y multifuncional, donde hacen presencia los microorganismos y multiples insectos involucrados junto a la materia orgánica, que tambien esta contenida de minerales y sustancias quimicas de todo tipo, así como de agua y "gases" denominados compuestos organicos volatiles (COVS). La estructura del suelo es uno de los factores que más incidencia presenta y el más empleado como indicador para el estudio sobre la estabilidad de agregados. Existe una relación muy estrecha entre la estructura del suelo y el crecimiento de las plantas y esto es gracias a la interacción constante entre los microorganimsos y las raíces.

Suelo Urbano

Al revisar el concepto y el entorno bajo la situación del "suelo" en las ciudades, podemos comprender la definición que hoy se tiene de este: "El suelo urbano" Es aquel que se incluye en el planeamiento urbanístico de cada municipio, que cumple los requisitos para construir viviendas y edificios; y ademas debe contar con todos los servicios basicos". Con lo anterior se puede comprender que el suelo urbano no esta considerado para plantar o establecer árboles. Es por eso que cuando hablemos del suelo que involucra un árbol en las ciudades, debemos considerar el termino "suelo del árbol urbano o urbasol".

El suelo del árbol urbano (Urbasol)

Lo que creemos saber sobre el suelo del árbol urbano, es que contiene partículas orgánicas e inorgánicas de diferentes tamaños, con contenido de oxígeno, dióxido de carbono, agua, algunos seres vivos y materia orgánica. Pero en realidad estamos lejos de saber lo que es en realidad la estructura basica del suelo que alberga el árbol urbano. Posiblemente en la ciudad ya nos hemos acostumbrado a ver los árboles en modo paisaje, aunque algunas veces estan asociados a las edificaciones, tambien los encontramos junto a vehiculos que se parquean al lado de ellos; pero pocas veces comprendemos que la gran mayoría de los problemas que presenta el arbolado urbano tiene sus raíces en su suelo.

El desconocimiento que hoy tenemos sobre el urbasol (suelo del árbol urbano) puede ser una de las causas que no nos permita comprender muchas de las enfermedades que enfrentan hoy los árboles urbanos, así como tambien no sabemos como ayudarlos a enfrentar los embates provenientes del cambio climático y de otros aspectos que pocas veces se resaltan como la perturbación Intermedia, la resequedad por exceso de cemento, las islas de calor, la compactación, la congestión por basuras y lixiviados, la carencia de minerales y nutrientes, la inestabilidad microbiologica, la salinidad y la contaminación por hidrocarburos, etc...

Urbasol

El termino urbasol surge gracias a las diferentes y constantes adversidades que se presenta con el árbolado urbano donde aún no es posible comprender la realidad del tipo de suelo que soporta los arboles urbanos y las exigencias a las que este se enfrenta. Basado en estas situaciones y a falta de estudios dirijidos es pertinente considerar al suelo del árbol urbano como un suelo especial. Por ejemplo el factor principal del estudio del suelo del árbol urbano tiene relación con el sellado que presenta los suelos de las ciudades por el cemento, de alli surge el concepto de "URBASOL" este termino es un concepto vinculando a estudios e investigaciones que busca aportar información pertinente para que permita comprender la diversidad ecosistemica asociada al suelo del árbol urbano y a los niveles de estrés y perturbaciones que este enfrenta gracias al constante contacto con el cemento que ofrece el suelo sellado, los escombros, los contaminantes por hidrocarburos, además de la presion vehicular, la falta de material organico y los lixiviados que surgen de las basuras, entre otras más situaciones que enfrenta hoy el suelo del árbol urbano "Urbasol"

Lo que sabemos que no sabemos del suelo del árbol urbano

Hoy desconocemos cual es la condición real que enfrentan los árboles urbanos frente al cambio climatico y su condición con el suelo que los soporta, a esto se le suma la pérdida de espacios libres para plantar arboles, debido al crecimiento constante que sufren las ciudades, además este factor trae consigo un suelo sellado por el cemento como material antropogénico. El suelo del árbol urbano o urbasol presenta diversas condiciones edafologicas para cada árbol y por ello, estos se deben valorar manera individual tanto de manera aerea como en su sistema radicular.

El suelo del arbol urbano y su relacion con los microorganismos.

La biodegradación que generan los microorganismos en el suelo del árbol urbano es un proceso natural ventajoso, no sólo por permitir la eliminación de compuestos nocivos impidiendo su concentración, sino que además resultan indispensables para el reciclaje de los elementos en la biosfera, permitiendo la restitución de elementos esenciales en la formación y crecimiento de los organismos (carbohidratos, lípidos, proteínas). En principio, todo compuesto sintetizado biológicamente puede ser descompuesto, sin embargo muchos compuestos (lignina, celulosa, etc.) son difícilmente degradados por los microorganismos debido a sus características químicas. Los procesos de digestión, asimilación y metabolización de un compuesto orgánico son llevados a cabo por bacterias, hongos, protozoos y otros organismos, convirtiéndose casi en maquinas que saben combinar sustancias para estabilizar su pH y que se saben comunicar electrostáticamente a partir de los COVs, ademas son seres extraordinariamente cooperativos. Las sustancias derivadas de sus procesos metabólicos que son emitidas por los COVS son liberados para que quien desee los pueda emplear en beneficio de su nicho o ecosistema. Gracias a la interacción con los azucares proporcionados por la fotosintesis de las hojas, los microorganismos generan grandes cantidades de metabolitos que son depositados en las raices y que resultan valiosos para la nutrición del árbol. Además, los microorganismos pueden llevar a cabo una gran variedad de reacciones en diversos ambientes, produciendo compuestos de alto valor agregado sin la generación de residuos tóxicos. La estabilidad microbiológica del urbasol se afecta por la falta o exceso de agua, la temperatura, la presión antropica, la saturación de toxicos y contaminantes, además de la cantidad de nutrientes disponibles para sus actividades metabólicas. Un factor clave que siempre afectara al arbol urbano es la presión de vapor del agua y la temperatura, que facilita el crecimiento de los microorganismos en la rizosfera del árbol.

© Miguelangel Sierra C. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar