ABRE TU MENTE

Medio Ambiente

EL RIESGO AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR

Miguelángel Sierra

Hoy por hoy todos los que comentan por las redes sociales o publican es su blogs, en Facebook o trinan asuntos relacionados con el medio ambiente dicen llamarse ambientalistas, pero estoy convencido que son muy pocos los que en realidad actúan en labores ambientales y que generen cambios sociales y administrativos.

Hablar, convocar y hasta actuar sobre actividades ambientales en algunas ocasiones suelen ser una situación coyuntural, casi todos los días se habla o se comenta sobre situaciones que afectan el medio ambiente del departamento del Cesar; pero la politiquería y la falta de articulación de los entes estatales no dejan avanzar estas acciones de manera efectiva, no importa que organización lo propicie, por lo general todos piensan de manera distinta y no existe coherencia dentro de las entidades del estado y mucho menos con sentido común; porque me he encontrado con contratistas depredadores y con contratos donde se inventan interventorías de papel que facilitan la desgracia ambiental.

Un caso para referenciar es Medellín que siendo la ciudad del país con el mejor sistema de transporte público, y supuestamente sostenible con el medioambiente, hoy su atmósfera la cubre una nube gris, que cubre las montañas e impregna de negro las fachadas de los edificios y los pulmones de quienes la habitan. Este fenómeno, llamado contaminación del aire, es causado por varias acciones como malos hábitos y costumbres sociales, factores geográficos y la descarga de partículas sólidas y gases que los produce la industria y su parque automotor

Aunque el control ambiental en esta ocasión no se encuentra manipulada por una clase dirigente específica, sigue siendo complejo la toma de buenas decisiones, porque cuando todas las fuerzas políticas del estado intervienen se pierde la coherencia de los proyectos y toda gira de acuerdo al interés político del momento.

Hace 10 años según el Índice de Desempeño Ambiental o "Environmental Performance Index" (EPI) por su acrónimo en inglés, Colombia estaba entre los diez países que mejor manejaban su ambiente; hoy ocupamos el puesto 57 siendo superado por Venezuela. Ese descenso no sólo obedece a fracasos en la actividad de las instituciones colombianas, sino a que se aumentaron las variables tenidas en cuenta para medir la gestión ambiental de los países.

Para el Departamento del Cesar Las variables de daño ambiental que más pesan son las relacionadas con la pérdida progresiva de sus paramos, la contaminación del rio Cesar, la contaminación del aire en la zona minera, la desertización; y por estos días las malas acciones que afectan el humedal de María Camila en la ciudad de Valledupar por causa de un contratista que no es solidario con el medio ambiente de esta ciudad.

Parte de lo que está sucediendo recae en la simplicidad del concepto de responsabilidad ambiental. Es muy particular creer que solo comentar en redes sociales, a todos nos hace conscientes; y que nuestras palabras inciden en el cambio de actitud de los otros y ya por eso se vuelven consientes de nuestros ecosistemas; es simpático creer que no son necesarios los controles policivos ya que cada individuo actúa según el interés común.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva. @biosierra

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Lee lo nuevo de esta semana
 

MSI es un método asociativo de microorganismos, apto para biorecuperar suelo agricola y desertico; manteniendo plantaciones en alta produccion, incluso bajo escases de agua , denominado: "MODELO SUELO INTELIGENTE" Es la aplicación de microorganismos funcionales como fijadores de Nitrógeno, solubilizadores de fosfatos, promotores del crecimiento...

MI CAUSA AMBIENTAL

Miguelángel Sierra

Desde el primer día que pise Valledupar, tierra hermosa y majestuosa, que siempre se ha caracterizado por la pujanza y el tesón de sus pobladores y donde aprendí frases que encantan y contagian de alegría, así como compadrazgos llenos de hermandad y mucha sinceridad. En esta tierra mágica que esta esculpida en la base milenaria del conocimiento ancestral de sus primitivos moradores, este valle que me acogió como su hijo y me permitió echar raíces para quedarme; hoy me permite escribir los pensamientos pal rumbo que yo elegí acompañado de mis acciones labores y ambientales. Puedo decir con orgullo que me siento un nativo de la Sierra, ya que me plazco y disfruto de la sabiduría ancestral de mis hermanos mayores, a quienes escribo estas letras con respeto y responsabilidad acerca de los acontecimientos ambientales de la región Caribe; y en especial, de las situaciones que involucran a esta mágica ciudad; Valledupar es una tierra fantástica pero que absurdamente no tiene progresión ambiental, infortunadamente los excesos son la causa de su gran debacle; uno de ellos es la cantidad inmensurable de árboles que la cubren sin planificación y con poca educación ambiental para su cuidado; a pesar de los esfuerzos de algunos gobernantes de antaño que se esmeraron porque Valledupar tuviese sombra y frescura. A eso sumémosle las condiciones naturales que aportan la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá en donde se establece el nombre que mundialmente es conocido como el Valle del cacique Upar, este privilegio único en el mundo que permite el encuentro de dos sistemas montañosos totalmente distintos pero que además se complementan por poseer un sin número de riquezas minerales que hoy representan tragedia y soledad para sus moradores, en especial para las etnias indígenas asentadas ancestralmente y que desde su cosmogonía lo asumen como un dolor de madre, porque es a ella a la que le han cercenado sus entrañas para despojarla de sus riquezas minerales que en un comienzo se creía representaba el bienestar para sus hijos y actualmente son la desgracia de toda la región.

Es un privilegio poder contar con muchas personas que a diario se esmeran por aportar un granito de arena a la preservación y conservación de nuestros recursos naturales y que me hacen sentir acompañado. Debo decir con agrado que no estoy solo para continuar con esta misión, aunque debo recordarles que los recursos naturales que aun poseemos son extremadamente inmensos y es por esa causa que aun no somos capaces de comprender la necesidad imperiosa de romper el paradigma ambiental y virar hacia una estado de cuidados y conservación; aunque por indiferentes que parezcan algunos ante esta situación tengo la certeza que ellos también tienen la esperanza de un día mejor.

El títular va aquí

Introduce aquí el subtítular

Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium totam rem aperiam eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi.

Ea commodi consequatur quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla.

© Miguelangel Sierra C. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar